Translate

jueves, 24 de agosto de 2017

Donar es ayudar

El día 30 de Mayo es el Día Nacional de la Donación de Órganos, hace 20 años, en 1997, nació el primer niño de una madre quien recibió un trasplante hepático.
Lo que se puede observar en el cortometraje “En el lado de la vida” y en el texto “Ponte en su lugar” de Fernando Savater es que ambos reflejan la idea de tener empatía sobre el otro, ponerte en su lugar al momento de tomar la decisión seguramente más difícil de tu vida. Todos nos podemos dar cuenta que puede ser muy difícil el ponerte a pensar en un desconocido cuando una tragedia cercana a tu vida acaba de ocurrir, pero nos tenemos que imaginar cuántas vidas se estarían salvando, cuantas personas podrían vivir por muchos años más felices y agradecidos de tu bondad.
El vídeo “En el lado de la vida” se trata sobre una muchacha que acabada de fallecer por muerte cerebral  cual abrió la puerta para una posible donación de sus órganos. Quien tiene que tomar esa decisión de donar o no es su dolida pero viva madre quien solo puede pensar en lo ocurrido. Se llama de esta manera ya que la persona que está decidiendo esto lo está decidiendo por una persona que está del otro lado de la vida, muerta.
El texto se llama “Ponte en su lugar” ya que habla sobre cómo no importa la raza, la nacionalidad, la tez, el género o la edad de quien está por recibir el órgano que solo hay que sentarse un minuto y pensar la vida futura de esa.
Cuando se habla de donación de órganos, esta se separa en lo social y en lo médico. Refiriéndose a lo social la donación de órganos es 100% voluntario, solidario y humanitario. Nadie te debería presionar ni obligar a tomar una decisión. Puede ser que el fallecido haya expresado su opinión acerca de la donación antes de la tragedia pero sin embargo, después de su muerte vos podes decidir si seguir su decisión o no.
Refiriéndose a lo médico, esto es el trasplante en sí, el trabajo que realizan aproximadamente 60 profesionales en ablacionar los órganos donados de un voluntario en vida o de un cuerpo cadavérico e implantarlos en el cuerpo del receptor. Ambos actos son esenciales para el logro de la supervivencia de una persona.
Hoy en día, estadisticamente, es mas probable que vos termines en la lista de espera de un órgano que donando. 
La idea de ponerle punto final a nuestra vida es terminarla y no donar, no darle a otra persona la oportunidad de vivir. En cambio, ponerle coma a tu vida significa donar tus órganos  a otras personas, a desconocidos que puede ser que no tengan nada en común con vos excepto el mismo objetivo: disfrutar la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario